Santuario De Mariposas En El Rosario

¡Uruapan fue un descanso de una semana realmente agradable, especialmente porque solo teníamos la intención de pasar un par de días allí! Desde allí, recorrimos Morelia en nuestro camino hacia el extremo este de Michoacán.

Luna débil sobre la Catedral del Divino Salvador de Morelia

Morelia es una de las ciudades más grandes de Michoacán y la arquitectura del centro de la ciudad me recordó mucho a Durango. Al igual que Durango, muchas personas en otras partes de México nos han advertido que no vayamos, declarando mucho crimen y violencia, pero cuando llegamos allí, parecía una gran ciudad. ¡Parece que la mayoría de las personas siempre temen a sus vecinos, incluso cuando están en el mismo país! Casi todos en Canadá dicen que Toronto es un pozo negro de contaminación, delincuentes y bajos ingresos. Lo que no es cierto, esa distinción pertenece a Oshawa, que está justo bajando la carretera … 🙂

La música siempre está en el aire en México

Solo pasamos una noche en Morelia, ya que estamos de paso. Tuvimos la oportunidad de pasar un tiempo en la parte histórica del centro, muchos edificios de estilo colonial, cafés y restaurantes caros, la catedral principal y la plaza a las afueras.

Jardin de las rosas

Las aves huyen de la fuente en la plaza principal

Al día siguiente, partimos hacia Angangueo, ubicado en las montañas del este de Michoacán. Está a un par de horas de distancia y el asfalto suave gira y gira a través del terreno verde y nos detenemos un par de veces para admirar el paisaje.

Entre Morelia y Angangueo

Bicicletas descansando en Michoacán

Llegamos a Angangueo temprano en la noche y encontramos un lugar para estacionar nuestras bicicletas y a nosotros mismos. El pronóstico requería lluvia, así que estamos escondidos por un par de días para esperar el clima húmedo. Angangueo está a 8400 pies sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas se han acercado a la congelación durante la noche. Nuestro hotel no tenía calefacción, así que nos amontonamos en las mantas y nos estremecimos toda la noche y hasta la mañana. ¡Nadie nos dijo que hace tanto frío en México!

Las bicicletas están cubiertas y aseguradas para la noche.

Al día siguiente, fuera de nuestro restaurante, ¡escuchamos bicicletas! ¡Jinetes locales haciendo las curvas en las carreteras alrededor de Angangueo!

Cuando el clima finalmente se aclara, subimos otros 30 minutos a El Rosario. El camino empedrado se eleva otros 3,000 pies sobre Angangueo, llevándonos a las montañas boscosas.

¡Banditos puso un obstáculo frente a nosotros! No, en realidad un autobús escolar que intenta hacer un giro de 3 puntos en el camino estrecho hasta El Rosario

El Rosario es uno de varios santuarios de mariposas en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que cubre el área alrededor de Angangueo. Cada invierno, casi mil millones de mariposas Monarca migran 4.500 kms desde Canadá. Un poco como nosotros! 🙂 Se necesitan 4 generaciones cada año para hacer el viaje de México a Canadá y viceversa. Um, las mariposas … no nosotros …

Estacionamiento en El Rosario

La tarifa de entrada al santuario de mariposas de El Rosario también nos proporciona una guía turística personal. En realidad, los guías son más como guardias de seguridad. Se aseguran de que no molestemos a las mariposas mientras esperan el invierno. Se nos advierte que no haga ruido excesivo y que no se aleje del camino acordonado que conduce a los lugares de descanso. Este camino es en realidad una escalera sin fin, lo que parece ser otros 1,000 pies más adentro de las montañas. Nos lleva casi una hora porque tenemos que parar para recuperar el aliento y descansar un par de veces, mientras que nuestro guía (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que sabemos que tiene 70 años !!!!) apenas respira con dificultad y nos dice que esta es su segunda tiempo hasta hoy! vergüenza

Es una suerte que nos hayamos quedado un par de días en Angangueo para aclimatarnos a la altitud antes de esta caminata. ¡Estamos a unos 12,000 pies sobre el nivel del mar!

Las ramas caen gruesas con mariposas monarca anaranjadas

A medida que nos acercamos al área donde descansan los Monarcas, notamos que todos los árboles parecen tener hojas grises y anaranjadas. ¡Esas no son hojas, son mariposas! Millones de ellos! Nuestro guía dice que solo en El Rosario, hay más de 250 millones de mariposas. ¡No es raro que las ramas rompan los árboles debido al peso de las mariposas! ¡MUY GUAY!

Neda espía algunas mariposas vivas

En la mañana y temprano en la tarde, las mariposas son lentas debido al frío, pero cuando el sol de la tarde calienta sus alas, la mayoría de ellas vuela y cubre los cielos azules con una nube Monarca.

Si piensas dar una vuelta a uno de los lugares más llamativos en lugares turisticos y quieres encontrar casas en renta en morelia para hospedarte te recomiendo dar click en el enlace.